Inicio / Noticias / Los politólogos del CEEPYG responden a informe anual del ITEI

Los politólogos del CEEPYG responden a informe anual del ITEI

El pasado 27 de septiembre el Presidente de los politólogos de Jalisco agremiados en el CEEPYG, Mtro. Mario A. Ramos González, fue invitado a recibir y dar respuesta al informe anual que el Presidente del ITEI, Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, rindiera ante la sociedad jalisciense en el Auditorio de la Universidad Panamericana. Abajo se reproduce el discurso pronunciado por el Presidente de los politólogos:

Buenos días a todos ustedes.

Saludo con afecto al Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, al Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga. Gracias Presidente por la oportunidad que me das esta mañana de dirigir estas palabras.

Saludo con afecto a los Consejeros del ITEI, a Guillermo Muñoz Franco, al Consejero Guillermo García Murillo.

Hacer válido nuestro derecho de acceso a la información pública en nuestro país no ha estado exento de innumerables desafíos.

Así como nuestra transición y consolidación democrática ha sido lenta y tortuosa, hacer realidad que la transparencia forme parte de las prácticas cotidianas de las instituciones públicas, sigue siendo una asignatura pendiente.

Pero también, sigue siendo una asignatura pendiente que los ciudadanos tomemos conciencia de los avances que en esta materia se han logrado y que ejerzamos nuestro derecho de acceso a la información pública, pero sobre todo, que fomentemos una cultura por la transparencia.

En nuestro país, el derecho de acceso a la información ha presentado un doble reto: el primero, garantizar que existan los mecanismos institucionales para que los ciudadanos podamos gozar de este derecho, y segundo, que los ciudadanos reconozcamos y sepamos ejercerlo.
Si bien Jalisco es referente nacional en materia de regulación del acceso a la información, la satisfacción del ciudadano respecto del acceso a la información pública es limitada, por una razón evidente: gran parte de la información pública tiene que ser solicitada a través de un procedimiento burocrático, en lugar de encontrarse disponible de forma automática sin necesidad de procedimientos ante autoridades.
Hoy se nos presenta aquí en el informe, que el exponencial incremento en las solicitudes de transparencia se debe al “innegable crecimiento que el ejercicio del derecho de acceso ha tenido en nuestro estado”, y el informe señala que: Mientras en 2005 se tramitaban un promedio de 105 solicitudes de información al mes, hasta el primer semestre de 2011, se han tramitado 3,215 solicitudes en promedio por mes.
Cierto, sin duda parte del incremento de las solicitudes se debe a la socialización y utilización de las herramientas de acceso a la información pública por parte de ciudadanos, periodistas y actores políticos.

Sin embargo, advertimos que una de las principales debilidades de nuestro sistema de acceso a la información pública, es que se centra en la formulación de solicitudes de información, cuando este procedimiento es menos eficiente y seguro que impulsar el acceso en línea de toda la información pública.

De la misma información que nos comparten hoy en el informe, no sólo nos damos cuenta del incremento de las solicitudes, también destaca en este apartado que durante el ejercicio que se informa: El 52.28% de la información requerida correspondió a Información fundamental, es decir, información que debía estar publicada en medios de fácil acceso y comprensión para los ciudadanos.
Aquí surge una interrogante, o los ciudadanos no están encontrando con facilidad la información en los portales de transparencia o los sujetos obligados no están cumpliendo con la ley y no están poniendo a la disposición de los ciudadanos la información.
En cualquiera de los casos, hace falta una profunda revisión a nuestro modelo de acceso. Creemos, que el Instituto debe seguir apostando por la prevención y no por la sanción. Creemos, que el Instituto debe redoblar esfuerzos en cuanto a capacitación y asesorías, que si bien es cierto se han incrementado de manera sustancial, aún este esfuerzo es limitado e insuficiente.

Apostar por la prevención y capacitación será siempre más seguro y duradero que centrase en el castigo, el regaño o la sanción al sujeto obligado. Por supuesto que debe existir la sanción y el Instituto debe contar con las herramientas para que los sujetos obligados opacos cumplan con la obligación de transparentar. Pero un modelo centrado en la sanción, ya vimos que no resulta, que no trae beneficio para el ciudadano, sobre todo cuando vemos que existen diversas denuncias penales contra aquellos sujetos obligados que se han negado a entregar la información, y estas denuncias inexplicablemente no se resuelven.

Vemos con agrado que se incremente la vinculación y las relaciones respetuosas y transparentes del órgano garante con los sujetos obligados, esto es benéfico para el acceso de la información pública, debido a que el objetivo primordial del ITEI es garantizarle al ciudadano la información veraz y oportuna que solicite, y no castigar funcionarios.

El acompañamiento, la capacitación, la retroalimentación de los resultados de las evaluaciones con los sujetos obligados es positiva para fortalecer la cultura de la transparencia y como dicen en el ITEI, pasar de la cultura de la transparencia a la profesionalización.
Señoras y señores:

Advertimos que los desafíos del Instituto de Transparencia son enormes y por ende, los de la transparencia y el acceso de la información pública en nuestro estado también lo son.

Todos debemos aportar para consolidar lo que hace ya hace casi una década inició en nuestro estado: la regulación y la puesta en marcha del ejercicio de este derecho ciudadano.

Nosotros como Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno, Colegio que agremia a los politólogos del estado, estamos haciendo un sencillo esfuerzo por aportar nuestro granito de arena a esta noble causa, y para ello, actualmente junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, El Instituto de Transparencia, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, y la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, estamos realizando en todo el Estado de Jalisco, un taller que hemos denominado “Ciudadanos por la Calidad Democrática” mismo que tiene por objetivo proporcionar herramientas para generar competencias entre la ciudadanía y puede convertirse en un ciudadano participativo.

Asimismo, en el Colegio estamos participando en el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) organismo ciudadano e independiente integrado aquí en nuestro estado por organizaciones como Accede, A.C el ITESO, la Coparmex y tenemos como propósito, evaluar en materia de transparencia a los gobiernos municipales. Para que con ello, los ciudadanos puedan conocer el grado de compromiso que sus autoridades municipales tienen con la transparencia, asimismo para que dichas autoridades puedan conocer donde están sus áreas de oportunidad.

Otra tarea que estamos realizando en este momento junto con el ITEI es la aplicación de una encuesta en la Zona Metropolitana de Guadalajara para conocer la percepción de los ciudadanos respecto a la transparencia, el acceso a la información pública y la percepción que sobre el órgano garante tienen los ciudadanos.

Sin embargo estos esfuerzos y muchos otros que están realizando otros organismos de la sociedad civil o las instituciones educativas de nuestro estado, son insuficientes si nuestros gobernantes no entregan un presupuesto acorde a la responsabilidad y a los retos que enfrenta el Instituto de transparencia, hace falta un mayor compromiso y disposición por parte del Gobernador del Estado, por parte del Poder Legislativo, para incrementar de manera sustancial los recursos que le permitirían operar de una manera más adecuada a nuestro órgano garante.

De cara al proceso electoral de 2012, esperamos que los aspirantes al gobierno del estado y aspirantes a legisladores locales, puedan hacer un compromiso con la ciudadanía, de revisar y modificar la ley en materia de transparencia para consolidar esta materia.
Pero el compromiso más importante que deberán asumir los futuros representantes populares, es respetar y fortalecer al Instituto de Transparencia y sobre todo, fomentar desde las instituciones que dirigirán una cultura por la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas entre todos sus funcionarios y colaboradores.

Enhorabuena al Instituto de Transparencia, a su Presidente y a su consejo, a todos el equipo de profesionales que labora en esta institución ciudadana. Felicidades por los logros alcanzados en este periodo, y les extendemos un reto y una petición: Hay que redoblar esfuerzos, la ciudadanía no está completamente satisfecha, hay muchas cosas todavía por hacer. Cuenten con nosotros para seguir trabajando a favor de la transparencia y el acceso a la información pública.

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre administrador