Inicio / Sin categoría / Inseguridad en Guadalajara, ¿percepción o realidad?

Inseguridad en Guadalajara, ¿percepción o realidad?

unnamed

 

 

 

Por Jessica Ávalos Álvarez

La seguridad en el municipio de Guadalajara sin duda cada día se vuelve más preocupante. A pesar de los intentos de la autoridad para convencernos que se está mejorando en este rubro, la percepción de cada uno de los que transitamos por la perla tapatía es de inseguridad, por lo que es  inevitable estar cada día más a la defensiva por temor de ser una víctima más de las de los atracos a las que fueron susceptibles.

La inseguridad se encuentra a la orden del día, sin embargo, la constante insistencia del gobierno en turno para convencernos que cambiamos a un mejor y más efectivo gobierno municipal, que  ahora con la nueva figura de comisario de la policía las cosas van mucho mejor comparado con la administración pasada.

Si bien es cierto que se percibe un cambio, no solo en el nombre del encargado de velar por nuestra seguridad, que pasó de ser director de seguridad pública a comisario de la policía municipal preventiva, también la sensación de seguridad es diferente. Es por esto que es importante remitirse a datos duros, para que de esta manera la información resulte más certera y  objetiva, ya que las percepciones pueden llegar a ser ambiguas.

Al realizar una comparación del primer semestre -de enero a julio- del 2015 y del 2016, que son los datos más actuales que se publican en la Fiscalía estatal, ésta brinda un panorama general al realizar un comparativo entre la presente administración y la pasada -2012-2015- en el mismo periodo. Comparado con el primer semestre del 2015, los delitos correspondientes al robo, prostitución, tráfico y pornografía de menores aumentaron un 87%, es decir de 4 denuncias en el primer semestre de 2015, subió a 35 en el periodo del 2016. Los casos de homicidios en la ciudad –feminicidios, homicidios culposos, dolosos y parricidios- aumentaron en su totalidad un 15% con respecto al  2015.

Los robos de vehículos, robos al interior de los mismos, autopartes y motocicletas, tuvieron un aumento del 24% con respecto al semestre del año pasado, de 1,710 atracos denunciados el primer semestre del año pasado, aumentó a 2,259 robos. La privación ilegal de la libertad y de otros derechos, este año representó un aumento del 65% con respecto al primer semestre del 2015.

No obstante, debe que mencionarse que no todo son cifras negativas, pues  los robos a tiendas de autoservicio, casa habitación, negocios y robo o destrucción a las cosas y muebles, disminuyeron un 53% comparado con el semestre del año anterior. De 1,262 denuncias registradas se disminuyeron a 823. Además se redujeron los robos a personas, a cuentahabientes, bancos y a cajeros de 576 de enero a julio del 2015 a 570 en el 2016, es decir, representa 1% menos.

Si bien es cierto, tal como lo especifica la fiscalía en los documentos publicados las cifras son preliminares e incluso pueden distar de la realidad, ya que como se menciona, la información proporcionada depende del denunciante en su momento, lo que también nos lleva a especular el gran número de delitos que no se denuncian, que sin duda alguna elevaría en gran medida las cifras aquí presentadas.

Es una pena que los resultados sean escasamente buenos, pues si bien ha existido un avance, es mínimo comparado con el retroceso y falta de efectividad de la autoridad para disminuir la propagación de delitos tan delicados como la el robo y prostitución de menores, así como los homicidios que actualmente ocurren en nuestra ciudad. Esto pone en evidencia, que no basta con tener un comisario de la policía preventiva municipal, que le está quedando corto el nombre, pues no se están previniendo la mayoría de los delitos que se cometen todos los días. Esto, ante la falta de implementar acciones o programas efectivos para disminuir la inseguridad que aumenta en la mayoría de los casos.

Jessica Avalos Álvarez es politóloga egresada de la Universidad de Guadalajara

Las opiniones son de carácter estrictamente personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco A. C.

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

2 comentarios

  1. Difiero de tus interpretaciones, considero que basarte solo en una figura pública para explicar el fenómeno de la inseguridad es poco profesional para una columna.

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*