Inicio / Sin categoría / #PublicidadAbierta

#PublicidadAbierta

Por Brenda Luna Chávez

El gasto en comunicación social y publicidad se incrementa cada año sin que haya, hasta ahora, cuentas claras sobre el ejercicio de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno. Mientras que la regulación de la publicidad oficial continúa estando en lista de espera, ya que no existe una ley específica en la que se definan criterios o lineamientos para su asignación y distribución, esto agrava la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y vicia la relación entre medios de comunicación y gobiernos: lo cual tiene un impacto importante sobre la independencia de éstos, así como de la calidad de la información que se difunde a los ciudadanos.

Por ello, el pasado 15 de noviembre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), FUNDAR y varias organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la campaña #PublicidadAbierta. Esta tiene por objetivo invitar a los gobiernos y demás sujetos obligados a implementar la herramienta “Transparencia en Publicidad Oficial”, para que gestionen y transparenten el gasto en este rubro, tal y como lo indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Esta herramienta responde a la necesidad de contar con mecanismos de control en el manejo de recursos público a partir de un desglose detallado y comprensible del gasto. Algunas de las características principales de la herramienta son:

  • Permite llevar la administración y registro de las campañas, erogaciones (pagos), facturas y material multimedia de comunicación.
  • Permite descargar la información en formatos abiertos.
  • La información se presenta con gráficos interactivos y tablas filtrables sobre la información registrada en el panel de administración.
  • Se pueden realizar consultas detalladas, como una campaña o los registros relacionados con un proveedor o tipo de servicio (radio, televisión, internet, medios impresos, etc.).
  • Fue desarrollada en código abierto debidamente documentado para su libre y sencilla implementación por otros sujetos obligados.

Se considera que esta herramienta es una oportunidad importante para mejorar la rendición de cuentas, para disminuir las malas prácticas, principalmente entre medios y gobierno, y cambiar el panorama tan viciado en esta materia. La herramienta puede facilitar a los gobiernos a que se cumpla la promesa de campaña -hasta ahora incumplida- del presidente Enrique Peña Nieto de “crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto”.

Cabe mencionar que el gobierno de Chihuahua es el primero en implementar la herramienta, mientras que el gobierno de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Cozumel y la Auditoría Superior de la Federación ya se comprometieron públicamente a ejecutar la herramienta antes de finalizar este año, así como dar claridad a los gastos en esta materia. Se espera que más estados e instituciones públicas se adhieran a esta iniciativa pues, con el escenario de crisis económica y de austeridad que se vive actualmente en México, resulta necesario disminuir y regular los gastos en publicidad oficial.

La herramienta llega en un momento especialmente importante porque se acercan las elecciones de 2018 y cada sexenio se complejiza aún más el proceso electoral. La propuesta brinda a la ciudadanía una oportunidad importante para que conozca de manera sencilla cómo y cuánto se gasta y a quiénes se le asigna publicidad oficial.

La herramienta se encuentra disponible en publicidadoficial.inai.org.mx.

Brenda Luna Chávez es Licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara. Sus intereses académicos se centran en temas relacionados con el análisis de políticas públicas en transparencia y publicidad oficial. Es colaboradora de CIMTRA. Actualmente es asistente de investigación en la Universidad de Guadalajara.

EM: brendalunachavez@gmail.com

TW: @BrendaLuna_BL

Las opiniones son de carácter estrictamente personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco A. C.

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

Un comentario

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*