Inicio / Sin categoría / Corrupción, un secreto a voces: el caso de Javier Duarte

Corrupción, un secreto a voces: el caso de Javier Duarte

 

 

 

 

Por Patricia Otila Villanueva Quezada

“Un político pobre, es un pobre político” fueron las palabras de Carlos Hank González, ex gobernador del Estado de México (1969 a 1975) que resumieron con cinismo la corrupción del gobierno mexicano, en el que el común denominador son los políticos que llegan al poder después de meses de repetir el mismo discurso en campaña, tomarse  fotos con las personas que usan artículos promocionales del partido político en cuestión, cargar bebés y besarles la frente y dedicarse a hacer promesas al aire que probablemente no cumplirán mientras aprovechan para “servirse con la cuchara grande”.

Ese fue el caso de Javier Duarte que bajo el lema “Adelante”idea robada de la campaña electoral “Forward”  (adelante) de Barack Obamaganó las elecciones que lo posicionaron como gobernador del Estado de Veracruz en el periodo 2010-2016. Aunque ya existían denuncias por fraude en su contra; su gubernatura terminó 50 días antes de la fecha oficial cuando, después de las denuncias por parte del gobernador electo Miguel Ángel Yunes, solicitó una licencia que lo liberara del cargo por “congruencia y honorabilidad” según Duarte con el único fin de limpiar su nombre ante los veracruzanos a quienes en un comunicado explicaba el gran honor que representó la confianza depositada en él, fue tanta que incluso se adueñó de documentos del acervo nacional… seguramente las actas de independencia se veían muy bien adornando las paredes de su rancho, la licencia fue concedida y, por supuesto, él se dio a la fuga… en un helicóptero oficial presuntamente facilitado por el gobernador interino Flavino Ruiz.

Duarte sabe de corrupción tanto en práctica como en teoría, el ex gobernador acusado del desvío de “al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.”(1) Él obtuvo el grado de doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid en el año de 2012 con la tesis: “La gestión de la política económica en un estado descentralizado: el caso de México”, en la cual habla de la transparencia gubernamental como solución a la corrupción e incluso desarrolla ejemplos similares a los actos delictivos que cometió y “Destaca que la corrupción disminuye la libertad económica de la sociedad” (2) también propone la implementación de un índice de transparencia gubernamental.

Si quisiera agregar en esta columna todas las acusaciones que se le atribuyen a Duarte terminaría escribiendo un libro, son muchas las cifras que los medios manejan sobre el dinero que fue robado, las propiedades, obras de arte y viajes pagados con dinero del gobierno de Veracruz, empresas fantasma, tráfico de influencias y nepotismo. Sin embargo, lo que distingue a Duarte de los políticos corruptos recientes es la afectación durante su mandato al sector salud “…dejó 109 clínicas y hospitales inconclusos en Veracruz, así como un adeudo por más de 8 mil 500 millones de pesos” (3) y uno de los actos que más indignó al país fue el de las quimioterapias falsas aplicadas a niños con cáncer lo que coincide con las cifras que aporta la Secretaría de Salud federal “en promedio una de cada diez muertes por cáncer en el país ocurre en Veracruz”(4) a pesar de esas cifras el Hospital de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” no tiene liquidez presupuestal pero se pagaron campañas publicitarias millonarias para que El Real Madrid y la Juventus dieran promoción al Estado durante 2013 (¿por qué no? #SíMerezcoAbundancia).

En materia de seguridad Veracruz fue la cuarta entidad del país con mayor percepción de inseguridad, “ según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2011 a 2016 el porcentaje de la población que dijo sentirse insegura pasó de 64 a 85.1%.”. Por su parte, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que es el  segundo Estado del país en desapariciones, los familiares denunciaron que elementos de Seguridad Pública entregaron a organizaciones delictivas a los desaparecidos, lo que muestra también nexos con el crimen organizado, se registró el incremento de la desaparición niñas y mujeres, de entre 11 y 30 años de edad colocando a Veracruz como la tercera entidad con más casos de mujeres menores de 30 años desaparecidas. Rompió récord en cifras de homicidio y se consideró el estado más violento para la prensa, con “19 periodistas asesinados durante su gestión y otros tres desaparecidos” (5) incluso Duarte demandó a Grupo Reforma por presunto “daño moral”  a su persona por la publicación de notas donde se exponían actos ilícitos.

Para muestra basta un botón y con lo sucedido quedan expuestos los alcances de los funcionarios del “Nuevo PRI” (y demás partidos políticos) que prometía el fin de la impunidad dentro y fuera del partido así como al ejercer funciones, lo cierto es que Duarte logró ser uno de los políticos más despreciados por sí mismo, muchos funcionarios lo ayudaron a cambio de un beneficio lo que hizo que tuvieran una red fortalecida, la corrupción es sistemática y surge cuando el gobierno y lo privado se mezclan en negociaciones para adquisiciones de bienes o servicios teniendo como fin un beneficio de las personas involucradas y no de la sociedad. Nuestro gobierno nunca se caracterizó por tener a expertos en temas específicos de cada sector para administrar recursos, proponer estrategias de mejora, prevención o desarrollo…personas preparadas según los cargos gubernamentales, en vez de eso tenemos a los compadres o al hijo del amigo al que le deben un favor.

Veracruz, uno de los Estados con mayor atractivo turístico del país, tiene altos índices de desempleo, inseguridad y pobreza, mientras que Duarte no debe estar preocupado por su detención. Seguramente alguien lo apoyará para que tenga una vida digna dónde esté así como su familia y amigos involucrados. Es triste e indignante concluir que la corrupción no afecta al sistema político mexicano, la corrupción es el sistema que rige a nuestro país.

Patricia Villanueva Quezada estudió Administración Gubernamental y Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara. Actualmente trabaja en TATA Consultancy Services en el proyecto editorial Thomson Reuters. Sus principales intereses son el medio ambiente e igualdad de género. 

EM: pviillanueva@hotmail.com 

Las opiniones son de carácter estrictamente personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco A. C.

(1) Animal Político. “¿Por qué detuvieron a Javier Duarte? Estos son los delitos por los que lo acusa la PGR”. Consultado el 18 de abril de 2017. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/04/duarte-delitos-detenido-veracruz/

(2) El Financiero. “Duarte critica corrupción… en su tesis doctoral”. Consultado el 02 de mayo de 2017.Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-tesis-doctoral-de-duarte-sobre-corrupcion-y-ya-era-gobernador.html

(3)Reforma. “Hereda Veracruz hospitales a medias”. Consultado el 02 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1002647&md5=b1c896af8a78926aa7129c6a7faede3c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=cdfb39d26427bf2d7820ffa6f7b9bf6c

(4) Proceso. “Con Duarte se aplicaron “quimioterapias falsas” a niños con cáncer: Yunes”.Consultado el 02 de mayo de 2017.Disponible en: http://www.proceso.com.mx/470347/duarte-se-aplicaron-quimioterapias-falsas-a-ninos-cancer-yunes

(5) Proceso “La de Duarte, una deuda de sangre”. Obtenido el 26 de Abril de 2017. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/483421/la-duarte-una-deuda-sangre

 

 

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*