Inicio / Sin categoría / La Feria. Apuntes para la segunda vuelta en México

La Feria. Apuntes para la segunda vuelta en México

 

 

 

 

 

Mtro. Fernando Joaquín Monroy Cárdenas

La segunda vuelta (o ballotage) consiste cuando uno de los candidatos no alcanza una mayoría calificada, por lo general el 50% más uno de la votación, entonces se vuelve a votar, pero sólo con los dos candidatos que recibieron más votación. De los principales argumentos que ciertos actores políticos manifiestan para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial, es que ésta dotará de mayor legitimidad para éste cargo, o lo que es lo mismo, que se elija al presidente con una mayoría calificada del más del 50 por ciento de los votos efectivos. Sin duda conviene tener un sistema electoral que genere mayoría, pero cuando los cargos son unipersonales, las mayorías tienden a ser mayorías ficticias.

Peña Nieto se hizo presidente con 19,158,592 votos a su favor (representó el 39.2%) de los 48,906,759 votos válidos, excluyendo los votos nulos (TEPJF, 2012). Si  analizamos éste con la razón de variación (definida como la sustracción de 1 al resultado de dividir la frecuencia modal –los votos de Peña Nieto– sobre el total de casos –los votos válidos), esto resulta en 60.8, es decir, e 60.8% de los votantes no votaron por Peña Nieto y aun así es presidente. La segunda vuelta buscaría incrementar el número de personas que apoyen a un candidato como lo fue Peña Nieto en su momento.

Una votación tan reducida para el candidato presidencial se explica en principio por el número de partidos que postulan candidatos, entre más opciones, la votación se fragmenta. La fragmentación que existe en el sistema de partidos mexicano fue así para la última elección presidencial: siete partidos y 5 alianzas de partidos. Por su puesto que el efecto de implementar la segunda vuelta es reducir los partidos políticos. Nuestra legislación es rigurosa en éste sentido: los partidos cuya votación no haya alcanzado el 3% de los votos válidos en alguna de las elecciones nacionales, pierde el registro. La reducción de los partidos se reflejaría después de la elección de 2024, pues los tiempos constitucionales ya no pueden modificar las reglas del juego en la elección presidencial.

No obstante, el problema de la segunda vuelta no es enteramente que un candidato llegue con una mayoría calificada. Cada presidente, desde el sexenio de Salinas, ha sufrido bajas en su aprobación para gobernar, según distintas mediciones. Para Ulises Beltrán (2015), sólo Zedillo y Fox mostraron tendencias ascendentes, pero en cualquier caso los niveles de aprobación del ejercicio del gobierno del presidente disminuyen al final de cada uno de sus sexenio respectivos. Entonces ¿de qué sirve que el presidente sea electo con altos niveles de aprobación, si en el ejercicio de gobierno se desploma?

Ésta ha sido la paradoja del sistema electoral mexicano, en mi experiencia como funcionario electoral puedo decir, sin temor a equivocarme, que los votos se cuenta y valen. El ejercicio del gobierno, en la rendición de cuentas y la responsabilidad es donde los gobernantes han fallado, nos han fallado. Esos mecanismos son los que hacen falta fortalecer, y no tanto los de acceso al gobierno. Como vista de ejemplo está la inacabada reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo fiscal no se ha designado por la falta de voluntad de los legisladores.

Ahora bien, si por necedad, o por pupulismo electoral, se impulsa una reforma de segunda vuelta, sus promotores deben saber que ésta es una invención del sistema francés de mediados del  siglo XIX. Hay algo en común entre la Francia de aquella época y los primeros dos países que implementaron el mecanismo en Latinoamérica: el primero fue en el contexto del imperio de Napoléon III, en Argentina y Chile fueron los regímenes militares. Es una fórmula que tiende a reducir el pluralismo a costa de perder los votos de los otros partidos; en contextos de mayoría, el ganador se lo lleva todo.

Otra cosa que las propuestas presentadas hasta el momento (Espinosa, 2017), incluyendo la de Pedro Kumamoto, reproduce el mismo error que los países latinoamericanos cometen en la segunda vuelta, esto es la elección simultánea del presidente y de los legisladores. Caso contrario el francés. El domingo pasado (18 de junio), aconteció las elecciones legislativas para Francia; hubo dos elecciones para el presidente y una tercera para elegir a los parlamentarios, lo que le garantiza a los votantes la decisión de dotar o no con mayoría al presidente en funciones, en este sentido decidir si quien gobierna será el primer ministro o el presidente. Cosa que no sucede en Latinoamérica, y todo se juega en una elección, lo cual incentiva prácticas adversas al sistema democrático en tal situación de incertidumbre (Colomer, 2007, p. 247).

Por último, aunado a lo anterior, al elector se le reduce información para tomar decisiones respecto a su voto ante un inminente ganador absoluto. La solución es diferenciar las elecciones o implementar un sistema de segunda vuelta instantánea (Instant-runoff voting) donde el elector pondera en la boleta a los candidatos de su preferencia. Una opción que apelaría a las estrategias del votante y resultaría menos oneroso que organizar dos jornadas electorales más, porque no he querido aventurarme en analizar los cotos monetarios de tres de éstas jornadas. Y claro, transformar el sistema de mayoría en la elección del legislativo por uno proporcional para atenuar el efecto de los ganadores absolutos.

Fernando Joaquín Monroy Cárdenas (1984) es politólogo egresado de la Universidad de Guadalajara. Se especializa en temas de transparencia, elecciones, seguridad nacional y estadística. “La Feria” pretende ser un espacio de opinión informada sobre el mundo de la vida con algún sustento teórico.

Tw: @joakhin4

Las opiniones son de carácter estrictamente personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco A. C.

Referencias:

Beltrán, U. (2015). El desacuerdo con los presidentes (1994-2015) | Nexos. Revisada junio 20, 2017, desde http://www.nexos.com.mx/?p=24307

Colomer, J. (2007). Instituciones políticas (Ariel). Barcelona.

Espinosa, A. (2017). Segunda vuelta electoral: Iniciativas de reforma – Strategia Electoral. Revisada junio 20, 2017, desde http://strategiaelectoral.mx/2017/05/24/segunda-vuelta-electoral-iniciativas-reforma/

TEPJF. (2012). Dictamen del cómputo final | Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Revisada junio 20, 2017, desde http://portal.te.gob.mx/contenido/dictamen-del-computo-final

 

 

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*