Inicio / Sin categoría / Red: Gobernanza metropolitana

Red: Gobernanza metropolitana

Por: Mtro. Luis Fernando Álvarez Villalobos

En las dos últimas décadas en los círculos de gobierno se ha impulsado con mucha fuerza el concepto de gobernanza. Instituciones económicas de orden global lo han tomado como un concepto insignia dentro de su discurso (OCDE, FMI, BM, BID, ONU), se considera de manera general como una nueva mirada a la realidad. Para algunos teóricos se trata de un concepto “paraguas” (Pierre y Peters, 2000: 14, Feldman y March 1981) que cubre múltiples ángulos y se ha usado en numerosas definiciones (Porras, 2016). Para otros es producto del neoliberalismo una nueva forma de trasformar la gestión pública (Aguilar, 2009). Así que, se trata de un concepto al cual es necesario entrar con suma precaución.

Sin embargo, en la época moderna el concepto antecede al neoliberalismo, pues a mediados del siglo XX, ya se avanzaba en los circuitos económicos, las teorías de redes, el institucionalismo y la elección (Feioc, 2009). Se trata entonces de un viejo concepto que se pone de moda: primero en la escuela de la economía neo institucional y después le trascenderá en el uso de la técnica y con nuevas propuestas teorícas, pero aun cumpliendo con su cometido. La gobernanza hoy en día es un concepto que nos ayuda a explicar de mejor manera las nuevas relaciones entre el gobierno y la sociedad.

En su nivel más amplio, el concepto de Gobernanza atiende teóricamente y empíricamente a problemas de coordinación, normalmente caracterizados por sistemas de reglas y patrones de intercambio (Bevir, 2011: 3). Entiende ahora a la estructura de gobierno como policéntrica, superando así la jerarquía, y con ello busca dar soluciones a conflictos complejos y singulares que la burocracia está incapacitada de resolver, busca también reducir la incertidumbre en las relaciones sociales perennes. El concepto es muy útil, en tanto nos ayuda a entender el proceso de toma de decisiones públicas cuando se incorporan y comprometen diversos actores no gubernamentales (Denter, 2010), y nos permite analizar cómo los actores plantean nuevas inquietudes y otras soluciones; cómo se llegan a acuerdos y, en algunos caso; cómo se logran las innovaciones.

Ahora bien, desde mediados del siglo pasado, algunos asentamientos humanos han venido creciendo a escalas inusitadas. Urbanizaciones de millones de habitantes que atraen constantemente a más población. Que plantean serios retos en materia de urbanización, pero también de gobierno, prestación de servicios, construcción de infraestructuras de gran envergadura. Nuevos retos para garantizar la gobernabilidad en materias de seguridad, economía o ambiental. Se trata del fenómeno metropolitano. El cual exige mecanismos de coordinación que den respuesta a ingentes problemas, como asuntos financieros, administrativos, jurisdiccionales, institucionales y a todo ello la aparición de nuevos actores con racionalidades diversas que van desde lo económico hasta lo solidario, de lo funcional a lo sublime, de lo mercantil a lo afectivo.

El fenómeno metropolitano es un buen objeto de estudio para observar las nuevas relaciones de gobierno sociedad y la gobernanza parece ser una aproximación teórica-práctica adecuada para dar cuenta de cómo la sociedad está resolviendo su devenir.

En este contexto, el CONACYT, el Colegio de Jalisco y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara se encuentran impulsando la Red: Gobernanza Metropolitana. Es un proyecto inscrito en el Fondo de Redes Temáticas, que busca vincular a los actores gubernamentales, económicos, civiles y académicos en la búsqueda de soluciones a nuevas problemáticas de nuestra sociedad. El Comité Técnico que  auspicia la red está encabezado por el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, entre otros renombrados académicos, y tiene como responsable técnico al Dr. Carlos A. Navarrete Ulloa.

El objetivo central de la Red es animar un espacio de encuentro tal que permita nuevas relaciones de intercambio de experiencias, de conocimientos y de contactos, pero además que permita sistematizar información para la toma de decisiones y que posibilite la divulgación de nuevo conocimiento.

La Red está planteando tres encuentros nacionales. El primero se llevará a efecto en la Metrópoli interestatal de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, los próximos 6, 7 y 8 de julio. El segundo encuentro será en la ciudad de la Piedad, en Michoacán, y el tercero, para culminar ésta etapa, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Les invitamos cordialmente a seguir las novedades de este grupo de trabajo en:

TW: @redgobmet

En la página http://www.redgobmet.org.mx

Luis Fernando Álvarez Villalobos es investigador de Economía Urbana. Tiene un máster en la Universidad Católica de Lovaina y actualmente es candidato a Doctor en Ciencia política por la Universidad de Guadalajara. 

Las opiniones son de carácter estrictamente personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco A. C.

Referencias

Aguilar Villanueva, L. F., (2009) Gobernanza y gestión pública. FCE. México. P. 500

Bevir (2010) The Sage handbook. Governance. Sage. Nueva Deli.

Denter, B.,  (2011) Local Governance, en Bevir (2011) The Sage handbook. Governance. Sage. Nueva Deli.

Feioc, R. (2009) Metropolitan governance and Institutional Collective Action. Urban Affairs Review. Sage Publications. Vol. 44 Num. 3 enero. P. 356-377

Feldman, M.S. y March, J.G. (1981) ‘Information in Organizations as Signal and Symbol’, Administrative Science Quarterly 26(2): 171–86.

Pierre, J. and Peters, B.G. (2000) Governance, Politics and the State. Houndmills: Macmillan.

Porras Sánchez, F. J.  (2016) Gobernanza: propuestas, límites y perspectivas, México, Instituto Mora.

 

 

 

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

3 comentarios

  1. jose gpe. soto felix

    Me interesa este tema. La complejidad que presenta la convivencia agrupada de municipios llamada metrópoli,
    Tengo una propuesta para formar el Consejo y Protección Comunal del Municipio de Puerto Vallarta,
    Me gustaría lo analizaran. estimo su opinión muy constructiva por su dedicación al estudio y soluciones de estos problemas que infieren a la sociedad

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*