Inicio / Sin categoría / La movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara

La movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

 

 

Por Marcela Rubí Aguilar Arévalo

En la actualidad, más de la mitad de las personas en el mundo viven en las ciudades.[1] El crecimiento acelerado de la población en las ciudades es tal que, según datos del INEGI, en los últimos 65 años la población en las ciudades ha incrementado aproximadamente cuatro veces. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la población incrementó de 490 mil habitantes en 1950 a 4.43 millones de habitantes para el año 2010.

Con el incremento de la población en las ciudades también han incrementado las necesidades de la población en lo referente a servicios públicos y, en específico, las necesidades de movilidad. La movilidad es la actividad que todas las personas realizamos para trasladarnos de un lugar a otro para realizar alguna actividad en un espacio determinado. Así pues, la movilidad es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de las ciudades. Sin embargo, también la movilidad es uno de los principales problemas que enfrentan las ciudades como Guadalajara.

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (IIEG), el parque vehicular aumentó en cuatro veces de 1989 a 2009. No obstante, tan solo el 29% de las personas en la ZMG utiliza el automóvil para trasladarse a la escuela o trabajo[2]. Mientras que, aproximadamente el 58% de las personas utilizan el camión para realizar sus traslados, aunque el servicios sea de baja calidad. Además, la ZMG carece de vías de transporte sustentable como ciclovías. Lo anterior se ve reflejado en los resultados de la encuesta “Jalisco Cómo Vamos”, la cual expresa que en los municipios de las ZMG: como Tonalá, Tlajomulco y el Salto, el 81%, 82% y 91% de la población respectivamente no cuenta con ciclovías en sus colonias.

En ese sentido, es claro que existe una necesidad urgente de acciones de planeación urbana de tal manera que se reorienten los usos de suelo, articular acciones encaminadas a reorganizar las rutas de transporte público e incrementar su calidad y promover otros tipos de transporte público como el uso de bicicletas. No obstante, si bien el gobierno tiene la responsabilidad de dirigir todas estas acciones, también es verdad que no es el único actor involucrado quien debe decidir todo.

En los últimos días, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC) como parte de sus funciones y a petición de un grupo de vecinos ha estado organizando una consulta popular respecto a la permanencia de la ciclovía ubicada en el Boulevard Marcelino García Barragán, mismo que se realizará el próximo domingo 09 de julio del presente año. Lo anterior es un ejemplo de que los ciudadanos podemos y debemos involucrarnos en la solución de problemas públicos o en su caso de reclamar la atención del gobierno hacia un problema público que no está siendo atendido. De esta manera, es importante que participemos ya sea en la votación en una consulta popular así como cediendo el paso a los peatones, colocando la luz direccional del auto cuando cambiamos de carril o compartiendo el auto para nuestros traslados. Lo importante es que todos seamos parte de la solución y no del problema.

Marcela Rubí Aguilar Arévalo, es licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, forma parte del Consejo Directivo del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco. Miembro del Colectivo Ciudadanos por municipios transparentes (CIMTRA). Interesada en temas de transparencia, políticas públicas, participación ciudadana y elecciones.

 Twitter: @marceaguilara

 Las opiniones son de carácter estrictamente personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco A. C.

[1] Específicamente la ONU prevé que el 54 por ciento de las personas en el mundo viven en las ciudades. Dato de la ONU para 2014

[2] Fuente Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*