Inicio / Sin categoría / La Feria: #CanchaPareja o los derechos patrimoniales

La Feria: #CanchaPareja o los derechos patrimoniales

El INE emitió un conjunto de lineamientos para regular el Internet y limitar la libertad de expresión…, -¡perdone usted!, corrijo-, es un conjunto de lineamientos que tienen como objetivo regular las pautas pagadas en Internet y redes sociales.

 

 

 

 

 

Por Fernando Joaquín Monroy Cárdenas

La implementación de las políticas siempre viene acompañada de incertidumbre, pero algunos medios de comunicación y, sobre todo, cierta clase política, gusta de explotar el desconocimiento técnico que naturalmente podemos tener los ciudadanos ante la implementación de políticas. La socialización de toda política es una parte importante para su implementación. La llamada #CanchaPareja, es el mote que recibió un conjunto de lineamientos que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió para regular el Internet y limitar la libertad de expresión…, -¡perdone usted!, corrijo-, es un conjunto de lineamientos que tienen como objetivo regular las pautas pagadas en Internet y redes sociales, y con esto evitar la promoción indebida y anticipada de aspirantes a cargos de elección popular. De ningún modo regulan el Internet ni mucho menos limitan la libertad de expresión.

Los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral busca intervenir que ningún actor político aproveche los tiempos que tiene su partido en comunicación social ordinaria a fin de promocionar su imagen. Con mayor precisión busca también limitar la contratación de tiempo o pautas en medios de comunicación convencionales, por Internet o redes sociales, antes del inicio de precampañas u obtención del apoyo ciudadano, además del llamado periodo de “intercampañas”, es decir, después de las precampañas y antes del inicio de las campañas electorales.

Motivados por la intervención desmedida de actores políticos y empresariales, durante las elecciones de 2006, las reformas electorales del 2007 y 2008, le dieron al entonces Instituto Federal Electoral, la administración absoluta del tiempo en radio y televisión, además se ha ido regulando las campañas personalizadas. Estas reformas, en su momento, también fueron acusadas de limitar la libertad de expresión. Sin embargo, con todo esto, los casos que se han resuelto en los tribunales electorales, han apuntado que la contratación de tiempo en medios y la libertad de expresión son dos cosas distintas. La lista es larga de quienes han usado su derecho de expresión: Jorge Castañeda, Armando Ríos Pinter, Pedro Ferríz de Con o Ricardo Anaya. Emilio Álvarez Icaza realizó un evento masivo en la Plaza de las Tres Culturas para anunciar su aspiración e incluso Andrés Manuel, en infinidad de ocasiones, ha difundido cómo sería el país a futuro bajo su mandato o el propio Moreno Valle con la promoción de su libro.

Haciendo uso de sus facultades, la autoridad electoral, el INE, se ha visto envuelta en cómo determinar objetivamente cuándo se compra tiempo o espacios y cuándo se hace uso de la libertad de expresión. Es obvio que el único medio que ofrece certeza es el gasto en comunicación y el gasto destinado en el pago del desarrollo de contenidos difundidos en los tiempos que el INE administra. Si los aspirantes ya aspiran a una candidatura, es lógico y justo que sean frenados cuando lo hacen aprovechando que son los voceros o dirigentes de sus partidos u organizaciones civiles y evitando que inunden el Internet o redes sociales con pautas pagadas.

Los lineamientos son sencillos en este sentido: “Las expresiones vertidas en las redes sociales y los medios de comunicación fuera de los espacios comerciales se presumirán amparadas bajo el ejercicio debido del derecho a la libertad de expresión y de prensa, salvo prueba en contrario”. Es contúndete la diferencia entre un derecho humano, como el de la libertad de expresión o de prensa, y un derecho patrimonial, como la libertad de contratar espacio y tiempo en los medios. Los derechos patrimoniales sólo pueden ser ejercidos mediante contrato, es decir, sólo está disponible cuando se tiene acceso a la oferta en el mercado. Cualquiera puede ejercer sus derechos humanos, pero, por onerosos, no todos pueden ejercer los derechos patrimoniales. De allí el sentido de la cancha pareja.

Leer los lineamientos en esta liga:

https://goo.gl/uVjRmZ

Sólo hasta el 7 de septiembre, los dirigentes y voceros podrán aparecer como lo han estado haciendo, pero después deberán observar estos lineamientos, evitando la presencia indebida de los aspirantes a cargos de elección popular federales o locales. Al iniciar el proceso electoral, este 8 de septiembre, toda presencia indebida, se podrá considerar como acto anticipado de precampaña o campaña, según el momento. Estos lineamientos tienen otro objetivo, es establecer una ética en las campañas electorales para observar la constitucionalidad y lograr el objetivo de la equidad.

Fernando Joaquín Monroy Cárdenas (1984) es politólogo egresado de la Universidad de Guadalajara. Se especializa en temas de transparencia, elecciones, seguridad nacional y estadística. “La Feria” pretende ser un espacio de opinión informada sobre el mundo de la vida con algún sustento teórico.

Tw: @joakhin4

Las opiniones son de carácter estrictamente personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco A. C.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*