Inicio / Sin categoría / El desafío de las ferias del libro y las editoriales cartoneras

El desafío de las ferias del libro y las editoriales cartoneras

Aquí entran los editores de cartoneros como una tendencia para los que quieren publicar y tener una alternativa

 

 

 

Por: Ruth Ríos Reséndiz

En la VIII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara un buen lector no puede ignorar cómo se obtienen los libros, qué globalización opera en ese rubro. Aquí entran los editores de cartoneros como una tendencia para los que quieren publicar y tener una alternativa ya sea por temas y materiales para publicación ya que como artista se enfrentaran al trabajo y con un proceso. La gran estrategia actual, esa realidad intelectual no ocurre por sí misma. Recientemente en este ambiente encontré el trabajo de Sergio Fong y Jacobo Monraz, en su lucha en los talleres, en dicho lugar no escriben los textos que quieren que se escriban, no fuerzan a la gente a soñar e imaginar todos un mismo sueño fantástico. En sí no hay una ideología única.

Debe encontrar la manera de corregir una redacción, hay una cosa en la rebeldía de los lectores cuando se vuelven escritores y ahora son parte de la importancia de las Ferias de Libro Usado y Antiguo, y esta importancia en la labor literaria dedicada a los lectores que van  más allá del mercadeo común, las cartoneras son una opción para nuevos lectores-escritores. El cuento como género literario nos abre a la vida, pero también la protege, reinventa, revalida, admite lo que la convección rechaza es una revuelco en el corazón es un vieja epifanía y da vida a cada lector lo que cada lector extraña o le hace falta en los límites de la vida, la educación de los sentidos, de una virtud, un valor, etc. Los talleres de cartón dan pauta para generar nuevos escritores.

Sergio Fong y Jacobo Monraz, tienen claro que los talleres lo que se enseña es a pensar cosas desde otro lugar, que sí, cuanto más se refina el estilo de una persona, más se precisa el pensamiento. Si el pensamiento preciso se ordena a la verdad, en un momento dado estas personas llegarán tarde o temprano a este conocimiento de la verdad, y luego pondrán todo su empeño en ajustar el texto. Se reciben una reunión semanal, algunas personas dedican más horas a estas tareas dentro de un texto. El trabajo final se leen y se determina si hay un cuento o no hay cuento.

Si por otra parte un pensamiento, es para leer recientemente la cantidad de prejuicios, qué idea del mundo tiene el nuevo artista, el intelectual promedio y los autores que continúan apareciendo. Como autores deben leerse de otra manera en la era de La “des-culturalización” de la literatura es precisamente la falta que existe en la ciudad y en el mundo: un rechazo de los valores naturales conduce a perfecciones y conjugaciones en el concepto del hombre moderno como: ¿qué es el mundo, el entorno, la circunstancia, la sociedad? Así responde  Ortega y Gasset: “mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse”

El cuento es un género sumamente difícil, por mencionar la composición de los temas en el momento en que aparece el conflicto hay un movimiento en la historia con un resultado estéticamente agradable, de lo contrario no hay nada y la gran mayoría de las historias que se escriben hoy día, que ganan los premios y que son publicados, no lo son, no son cuentos; son estados de ánimo, emociones, son retratos de personajes, son casos o anécdotas por mencionar ejemplos.

La literatura es el único lugar donde la mentira no es un pecado, es el concepto de ficción. La visión quijotesca de la vida viene en este paquete, no es una historia documental que plantea ondas cerebrales, es una historia que habla fielmente de la realidad como cualquier ensayo de antropología, psicología o sociología.

Ruth Ríos Reséndiz (Guadalajara, 1982). Cursó la licenciatura de Estudios Políticos y de Gobierno en la Universidad de Guadalajara; ha trabajado en actividades enfocadas a la cultura y el arte; es profesora, escritora. Cuenta con diversas publicaciones, su última obra es: “Florentina y la danza de las nubes”, de próxima publicación.

Las opiniones son de carácter estrictamente personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco A. C.

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*