Inicio / Colegio / Presentación de resultados de evaluación sobre transparencia al Congreso del Estado en conjunto con CIMTRA

Presentación de resultados de evaluación sobre transparencia al Congreso del Estado en conjunto con CIMTRA

 

BOLETÍN DE PRENSA
Guadalajara, Jalisco; enero de 2012.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) trabaja en la promoción de la transparencia de la información pública mediante evaluaciones periódicas en los gobiernos locales, a través de la participación ciudadana en 5 estados del país.

Una de las herramientas utilizadas por CIMTRA es CIMTRA-Legislativo, es un instrumento que mide la transparencia proactiva de los congresos locales, es decir, la información pública que las legislaturas ponen de manera accesible y actualizada a toda persona, evaluando lo que, desde la perspectiva ciudadana, se considera es información relevante que debe ser publicada bajo el principio de máxima publicidad.

La más reciente evaluación realizada durante el mes de noviembre del 2011, correspondió a la LIX legislatura del Estado de Jalisco, arrojó los siguientes resultados:

1. De un bloque de 8 tópicos seleccionados, en los que se engloban los indicadores evaluados, 6 de ellos se consideran opacos y solo 2 superan la barrera del 60% en calificación;

2. Integración y estructura así como, acceso a la información pública, muestran una calificación de 61.1% y 63.3% respectivamente. En ellos solo se engloba la información básica y/o obligatoria en cuanto a transparencia;

3. Gastos y control interno reportan las calificaciones mas bajas, 5.7% y 6.7% sobre cien;

4. La calificación total final es de 31.9%.

5. En lo que refiere al comparativo con los otros Estaos a los que les fue aplicada la misma evaluación. Jalisco se encuentra en 3 lugar de 4, por debajo de los Congresos locales de Chihuahua (como el mejor evaluado) y Querétaro como segundo.

Como podemos observar, el presupuesto, incluido no dolo el rubro de gasto, sino el de control interno, que es el que refiere a la cuenta pública y la contraloría, así como el de administración, que muestra los presupuestos anteriores y actuales así como lo referente a contrataciones, son los rubros con menor calificación de todos, dos de ellos muy cercanos justo al cero.

Lo anterior implica una opacidad muy fuerte respecto de la información del uso de los recursos públicos de esta entidad y por lo tanto los cuestionamientos constantes a este respecto.

En 29 de las 44 variables falta alguna información

Calificación final: 31.9%

Congreso Estatal

Calif. (%)

Fecha

Vuelta

Lugar

Chihuahua

40.4

sep-11

1a

1

Querétaro

35.5

sep-11

1a

2

Jalisco

31.9

nov-11

1a

3

Puebla

18.9

jul-11

2a

4

Recomendaciones

  1. Actualizar mensualmente los datos, existe mucha información, pero la mayoría desactualizada

  2. Transparentar a la JUCOPO y la MD, conducen el Congreso y no existe información de sus actividades

  3. Elaborar estadísticas serias del desempeño y productividad legislativa ayudaría mucho a la relación Congreso-Ciudadanos.

  4. Urge que publiquen sus gastos, como se administran y que publiquen los resultados de sus ejercicios de contraloría interna, los monstruos guardados crecen mucho y terminan comiéndose a cualquier actor político.

  5. Consensar con Colegios de Profesionistas y OSC’s que monitorean la actividad legislativa algún mecanismo de vinculación y observatorio ciudadano.

    Boletin de Prensa (411)


Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre administrador

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*