Inicio / Noticias / Resultados de la evaluación de CIMTRA a municipios de Jalisco

Resultados de la evaluación de CIMTRA a municipios de Jalisco

Resultados de la evaluación de transparencia a municipios de Jalisco por parte del Colectivo CIMTRA

 

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) trabaja en la promoción de la transparencia mediante evaluaciones periódicas a Gobiernos municipales del país. Los campos que se someten a revisión son los de: i) información ciudadana, ii) comunicación gobierno-sociedad y iii) atención ciudadana.

 Esta es la primera evaluación realizad con la nueva herramienta municipal homologada a la ley general y con mayores exigencias que la anterior herramienta entre las que se destacan: la publicación de todo el ayuntamiento y miembros del gabinete del 3 de 3, ingresos extraordinarios y subejercicios, entre otros. Por lo tanto esta evaluación no es comparable con las anteriores.

A diferencia de la última evaluación donde se evaluaron 11 municipios en esta ocasión se evaluaron 22 municipios, todos los de la ZMG y por lo menos un municipio por cada región del estado y estos fueron los principales resultados:

  1. Solo 5 municipios aprobaron en materia de transparencia: Tlajomulco de Zuñiga, Guadalajara, Zapopan, Ocotlán y San Pedro Tlaquepaque.

2. 17 municipios reprobaron, entro los que destacan Zapotlán el Grande, Zapotlanejo, Tonalá, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Chapala.

3. Se detecta un retroceso en materia de transparencia en Tamazula y Tonalá; además un estancamiento en El Salto.

4. Se demuestra que ser transparente es un asunto de voluntad política, Ocotlán, municipio fuera de la ZMG obtuvo mayor calificación que Tlaquepaque y Tonalá.

5. Ningún bloque puede ser calificado como transparente. El bloque más transparente fue atención ciudadana con el 55% y el más opaco consejos con el 23%

6. Se evaluó municipios que gobiernan el 74% de la población del estado y en promedio los municipios están reprobados con 34% de calificación.

7. Los municipios más opacos son Mascota, Chapala y El Grullo.

 Resultado

Lo destacable de la evaluación:

Se detectaron buenas prácticas de transparencia como el apartado sobre licitaciones en Tlaquepaque, la transparencia focalizada y proactivia en Ocotlán, la publicación de 3 de 3 en Guadalajara y formato de datos abiertos en Zapopan.

Se señalan malas prácticas como actas de los consejos ciudadanos ilegibles, rubros que no contienen información o remiten a otro sitio, información de la administración pasada presentada como de la administración actual e información ilegible.

Lo lamentable: El Salto está estancado en la opacidad a pesar de cambio de administración y evaluación con nueva herramienta.

Lo plausible: El municipio de Ocotlán que sin ser de la ZMG y sin tener el presupuesto de esos municipios demuestra voluntad por ser transparente.

El reconocimiento: A los ayuntamientos de Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan por el esfuerzo y compromiso demostrado con la transparencia.

El detalle: Hay una disparidad notoria entre la ZMG y los municipios del interior del estado por lo que el reto de organismos ciudadanos, el gobierno del estado y el órgano garante es capacitar en la materia e incentivar la voluntad para ser transparente.

Información adicional:

Con la nueva herramienta solo se han evaluado municipios en Jalisco, Chihuahua y Guerrero.

Cimtra en Puerto Vallarta presentará resultados el día 2 de junio de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas.

Se firmará convenio con el ITEI Jalisco para recibir capacitación en materia de recursos de transparencia y revisión para vincular nuestras evaluaciones con sanción y también colaborar en diseño de evaluaciones.

Se realizará evaluación al Congreso del estado en los próximos meses y la segunda evaluación a municipios a final del año.

Este tipo de ejercicios y el reconocimiento nacional de la metodología avalan las evaluaciones del colectivo, que no tiene otro fin de generar ciudadanos críticos y exigentes para lograr gobiernos abiertos y transparentes.

Descarga la presentación de resultados de la evaluación de Cimtra (179)

 

 

Comparte esta página! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this pageShare on Tumblr

Sobre colegio

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicadoRequeridos *

*